Esta película la vi cuando cursaba en la UBA, me trae muchos recuerdos de todo lo que aprendí en esos años, de la gente que conocí, de la facultad plagada de carteles hasta en los pizarrones, y de las infinitas horas que me pasaba mirando películas. En aquellos días cursé la materia Analisis de películas y critica cinematografica a cargo de Claudio España y Ana Amado, pude conocer a los más grandes directores: Antonioni, Ozu, Bertolucci, Wong Kar Wai (a el ya lo amaba hacia años), Fellini (otro viejo amor, desde los 6 años!!), Kitano, Resnais, Agnes Varda, etc, etc, etc.
La película sobre la cual escribo hoy se llama "La estartegia de la araña" dirigida por Bernardo Bertolucci en 1970, basada en un cuento de J. L. Borges "Tema del traidor y del Heroe" (aca figuara toda la filmografía basada en su obra).
En breves palabras cuenta la llegada de Athos Magnani a Tara, donde su padre (que se llama igual) fue asesinado antes de que él naciera. Este pueblo se presenta desértico, detenido en el tiempo, y donde el pasado se hace presente cada vez que alguien menciona el parecido entre padre e hijo, o en los numerosos "flashback", o mejor dicho imágenes recuerdo (Deleuze) , que tampoco son recuerdos por parte del hijo sino que pertencen a su padre, esto evidencia una simbiosis de identidades.
Todo esto es tratado de forma magnífica a través de la fotografía, a cargo del gran Vittorio Storaro ( DF de todas las de Bertolucci, Apocalypse Now y más) y Franco Di Giacomo. La cámara recorre los espacios con paneos de 360º (cosa que jamás se puede ver en una pelicula clásica Hollywoodense) y así el tiempo atraviesa la narración, y ya no vemos a Athos hijo, sino a Athos padre.
Los cambios de pasado/presente son complejos, como el mejor Antonioni en "El pasajero" (o El reportero como se lo conoce en otros paises). El misterio se instala sobre la figura del padre, un heroe revolucionario de este pueblo dramatizado por sus habitantes en una constante evocación del pasado.
No quiero adentrar en detalles sobre el tema de la pelicula porque es algo más compleja y que es lindo encontrarse frente a ella sin tener muchas referencias, ya que todo es genial, los elementos fantásticos propios de un Borges, los travelling y paneos que juegan con la historia, la desmitificacion de la figura paterna, el tiempo, cuestión paradigmática del cine.