11 julio 2010

Tan de Repente



Tan de repente (2002, Argentina) dirigida por Diego Lerman, es un claro exponente de lo que fue un respiro renovado en el cine nacional.
Filmada en blanco y negro en plena crisis económica, "chau 1 a 1-hola turistas", Lerman adaptó "La prueba", obra literaria de Cesar Aira con un presupuesto mínimo y filmado durante los fines de semanas, según me contó hace un par de años Carla Crespo.

Esta contundente historia está protagonizada por Marcia (Tatiana Saphir), una tímida chica "gordita" empleada, y Lenin (Verónica Hassan) y Mao (Carla Crespo), dos lesbianas punks. Las dos últimas "raptan" a Marcia y se la llevan por la fuerza a Rosario. Que más que acceder por la fuerza es seducida por la idea de esta aventura en su vida.
Allí comienza un triángulo amoroso, o no,. Es ambiguo, es abierto. Ese es el concepto que inspira este film para mí "apertura", cierta libertad para contar un relato literario e ir transformándolo para explorar y profundizar en las relaciones femeninas y en el devenir del tiempo. Abierto también para sacar a las tres protagonistas de Buenos Aires y llevarlas a la costa del Paraná.
Digamos que tuve la suerte verla cuando estudiaba cine hace muchos años y fue esperanzador... así de simple.
Dejo el link para ver online