Hoy es el turno de "Bright Future" (2003) de Kiyoshi Kurosawa,
no confundir con el mítico Akira Kurosawa.
Ayer leía que realizó unas 30 películas desde
1975!!!
(Es bastante) Cuestión es que en el año 2004 se proyectaron 4 de sus películas en el BAFICI (el primero que fuí... o el segundo???).
Una de ellas era un "back stage" de la realización de la que comento hoy.
En fin, logré ver nuevamente Bright Future gracias a la magia de internet (parezco una jubilada).
Creo que una de las cosas que más me siguen gustadon son:
1- Las medusas luminosas!!
2- Es japonesa.
3- El personaje es una especie de vagabundo con estilo.
El tema de la historia es el amor paternal, la búsqueda de la motivación y el accionar.
Lo del amor paternal se me ocurrió ya en la segunda mitad del film, cuando el padre un amigo de Nimura, lo "adopta", de manera muy genuina le moviliza a actuar de forma paternal, quizás para tapar el agujero y la culpa de haberse distanciado tantos años de su propio hijo Mamoru.
Al mismo tiempo el personaje de Nimura se hace cargo del delicado cuidado de la medusa de su gran amigo.
Pero Nimura es una persona casi inmóvil, pero cuando reacciona lo hace de manera abrupta y torpe, trabaja junto a Mamoru, de un día para otro éste último mata a su jefe y toda su familia (es una sorpresa total para el espectador). Ahora bien lo genial del trabajo de Kurosawa es haber hecho que descubramos el homicidio por medio de los ojos de Nimura quien también va a matar al jefe a palazos y se encuentra con los cadáveres desperdigados por la casa y queda tan sorprendido como nosotros.
Y justamente es la sorpresa de los actos de Mamoru que cierran perfectamente con un código creado para su inmaduro amigo: (por medio de señas de manos) "Espera" - "Adelante".
Mamoru espera pacientemente, es muy calmo, muy centrado, independiente. Un día avanza como una topadora y arrasa con una familia entera.
Nimura sigue el consejo de su gran amigo, y actúa
de manera irracional irrumpiendo en unas
oficinas con un grupo de adolescentes vestidos todos iguales y con remeras del Che, además de llevar unos walkietalkies con vinchas que se iluminan intermitentemente... muy bizarro les aseguro!!!
(Pongo la imagen porque no se la pueden perder, el de verde oscuro es Nimura).
Muchas de las cosas que comento se ven en el trailer, asi que no dejen de verlo.
Por último los datos que seguramente interesan: el ritmo de la película es fluido pero no lento. La imagen es casi desaturada llegando un poco a la estética de "Stranger than paradise" (ya comentada en el blog). Las actuaciones me parecieron muy buenas y la estética acompaña ese "futurismo - decadente" pero brillante con el que Nimura sueña y "viste".
Otros films a comentarse próximamente con motivo del BAFICI:
- "Takeshi´s"
- "Reflections"
- "To kako" ( griega de zombie)
- "Paprika"