18 abril 2010

BAFICI revisión de años anteriores parte 1

Tenemos un año más de BAFICI y yo cada vez la pego menos con las películas que elijo ver. A esto se suma que ya no tengo el tiempo y la energía para ver 15 como hacía los primeros años (no entiendo cómo hacía).
Como los últimos dos años fueron un poco decepcionantes en cuanto a las películas que elegí decidí postear sobre los films que me gustaron mucho a lo largo de estos últimos 6 años. Para esta tarea me va a ayudar mi gran amiga Diana quien va a comentar las que a ella le han gustado (muchas las vimos juntas). Tratar de recordar los nombres, encontrar los programas viejos e intentar bajarlas de internet o ver fragmentos en youtube no es nada fácil, por lo cual muchas veces se harán referencias a los films según nuestros recuerdos... como si nunca hubiese existido el vhs o dvd o el cable para reveer películas.

Aprovecho de paso para anunciar que Diana comenzará a participar de este blog para poder tener una actualización más constante y por qué no enriquecedora. Nuestros gustos son muy similares no sólo en cuanto a películas refiere. Compañera de ruta de muchas aventuras, entrañable amiga. No dejen de ver su blog.

Damos inicio a la sección "el Bafici solía ser mejor" selección por Nadia y Diana.


"Face addict" (Dir. Edo Bertoglio, 2005)

Documental sobre el fotógrafo Suizo Edo Bertoglio rememorando su pasado en la escena under de New York en los 80. Tras largos años de adicciones toma valor para revisar su archivo fotográfico y regresar a New York para contar la historia de su generación en una ciudad que explotaba de creatividad y arte. (Haciendo click en el título pueden leer una sinopsis que hizo algún espectador, es muy interesante, aunque en inglés).
A lo largo del documental se puede sentir esa salvaje sensación de estar haciendo algo auténticamente personal, sus fotografías son excelentes (trabajó para la revista de Andy Warhol "Interview").
Impacta comprender que Edo B. es un sobreviviente realmente, muchas de las personas que formaban su círculo social murieron de sobredosis o SIDA, y uno puede ver los retratos que él realizó y sentir quizás su nostalgia, su soledad.
Más allá de estos sentimientos que flotaban en el aire a lo largo de su proyección en el BAFICI del año 2006 era emocionante ver una New York repleta de grandes artistas (músicos, grafiteros, pintores, cineastas, etc:), la inquietud de esa época me traspasó.


Dejo una entrevista ACÁ.

SI ALGUIEN SABE DE DONDE BAJAR LA PELÍCULA O VERLA ONLINE POR FAVOR AVISAR.


3 comentarios:

Nadia dijo...

las fotografías son de Bertoglio.

Ignacio dijo...

que buen blog!

Nadia dijo...

Muchas gracias!!! ; )