04 julio 2009

Cine adolescente 2º parte


"The breakfast club"
("El club de los cinco") (1985)
De todas las películas de los años 80 en la que actuaron este grupo de actores (Emilio Esteves, Molly Ringdowl (la peliroja), Judd Nelson, etc) esta fue la mejor película que hubo en su momento sobre la adolescencia. Acá también se trata de un grupo de estudiantes que son castigados, cursan el último año de la secundaria y tienen que pasar un día entero encerrados en el colegio a modo de castigo.
En ella aparecen todos los prototipos del estudiante secundario, la chica popular, el deportista medio tonto, la chica "autista", el rebelde sin (con) causa, y el estudiante 10 (no me gusta la palabra "nerd"), todos estos especímenes tan disimeles entre sí concluyen comprendiendo que tienen mucho en común por sus condiciones de adolescente e hijos.

"Elephant" (2003)
Excelente película que reflexiona sin emitir un juicio en si mismo sobre la matanza que llevaron a cabo un par de estudiantes de la escuela secundaria Columbine.
Por más ver la reseña de Octubre Yo tengo un elefante..


"XXY"
(2007) Dir: Lucía Puenzo
Sinceramente esta película me soprendió y a la vez me dío esperanza de que el cine nacional no es todo aburrido y lento. No sólo que tiene muy buen ritmo sino que el tema central de la pélicula está muy bien tratado. Una/un adolescente hermafrodita (interpretada por la nueva joyita del cine local: Inés Efrón) llega al momento más importante de su temprana adolescencia: decidirse por un cuerpo (y espíritu) de mujer o de hombre... o ambas.
Es además interesante como punto de vista del amor y el sexo desde la adolescencia donde se sabe que la mayoría duda alguna que otra vez de su inclinación sexual, creo que esta película deja entrever que en la pasíon juvenil el amor es más importante.
Otro punto fuerte de esta película e ssu fotografía en una especie de imagén con salto de bleach a cargo de Natasha Braier.

"Recortes de mi vida"
(Título original: "Ranning with scissors". 2006)
Pareceráa ser el titulo de una pelicula de alguien que mutila personas, pero no no.
Es una historia real sobre un chico que vive en un mundo increiblemente loco... siempre pensé que el psicoanalisis fue sobreestimado, y en esta película me confirman este pensamiento.
Vale la pena ver como un preadolescente se cría en un hogar que no es su familia y donde todos están completamente locos, a esto se suma la ausencia de sus padres naturales para conseguir el exito en los años 70.
En los extras de la película se pueden ver entrevistas al escritor del libro que es el propio personaje principal de este film.

Abajo dejo una breve reseña de otras películas sobre cine adolescente:

"American Graffiti"
Hermosa película ambientada en los 50. Dirigida pro Gearge Lucas. Imperdible.


"Los 400 golpes" (1959)
La primera de la saga sobre la vida del joven Antoin Donell. Dirigida por Francois Truffaut y protagonizada por
Jean-Pierre Léaud quien curiosamente tuvo una infancia muy similar a la de su personaje.
Una joya del cine de la Nouvelle Vague.

No hay comentarios.: