21 marzo 2010

El colorido viaje de Morvern

Probablemente algunos han tenido la suerte de ver esta película a través de I-Sat. El "algunos" es generoso para no decir muy escasas personas!
La primera vez que la ví quedé impactada con este personaje tan ajeno a este mundo que por suerte la segunda vez que la dieron en el cable la grabé en un VHS.
"Morvern Callar" (2002, clickear para ver trailer) o como se la conoció acá "El viaje de Morvern" es un claro ejemplo del tipo de personajes que enriquecen mi imaginación como si estuviese comiendo el más delicioso muffing de chocolate.

Su directora Lynne Ramsay logró exponer un personaje (Morvern) que resulta brutal, frío y ventajista ante el suicidio de su novio pero que muestra su lado humano de manera tan cálida y hasta generosa que sorprende y demuestra la habilidad de Ramsay para moverse en mundos donde la sorpresa y lo absurdo están a la vuelta de la esquina.
Otro elemento que me impresionó de esta película es la fotografía a cargo de Alwin H. Kuchler que hizo además Código 46 (con la misma actriz Samantha Morton). Esta película es perfecta para ver cómo la fotografía y la dirección de arte pueden nutrir y acompañar a la dirección para narrar la historia de Morvern, jugando con los cálidos y fríos, con la oscuridad que rodea pequeños puntos de luz (por ejemplo en la casa con las luces de navidad que titilan o en la escena de la fiesta cuando ella se para al borde del río y un bote la alumbra ). Como si el mundo se moviese constantemente en contrastes que coexisten, algo así como la viva imagen en movimiento de la ambigüedad renegada por la sociedad occidental.

Un poco sobre la trama de la película:
Morvern Callar es una joven escocesa que trabaja en un supermercado, en las vísperas de Navidad encuentra a su novio muerto, dejando una carta de despedida y una novela inédita para que envíe a un editor y algo de plata en el cajero. En medio de ese estado de shock Morven disecciona a su novio en la bañera escuchando un cassette en su walkman, con anteojos de sol iluminada por la fría luz del baño pero rodeada de lucesitas de navidad que titilan en el resto de la casa. Y para sorpresa del espectador reemplaza el nombre de su novio pro el de ella en la autoría de la novela y la envía. Luego festeja navidad con su mejor amiga en una fiesta tomando ácido, con fogata y todo lo demás, de hecho es una de las mejores escenas (es de esas escenas que te dan ganas de irte de fiesta alocada hasta el amanecer).
Me gustaría contar más pero prefiero que la vean, es muy buena, cada escena está perfectamente construida y el personaje de Morven genera una contradicción extraña en nosotros, está loca, seguro, pero a la vez el verosímil en esta historia está tan bien construido que todo se mueve "normalmente" dentro de la extrañesa del mundo de Morvern. Como dice la canción del juego: "cada quien atiende su juego".

Dejo una de las mejores partes del film, por desgracia en youtube no hay muchas opciones y esta se hace un poco larga.

Hasta pronto!


12 comentarios:

Anónimo dijo...

He "caído" de casualidad en su blog y aunque no he podido leer mucho, me ha causado muy buena impresión. La felicito y la animo a continuar, pese a que muchas veces no vemos nuestros esfuerzos recompensados con un número importante de lectores. Su pecera me ha atrapado jaja.
SÍSIFO.

Nadia dijo...

Muchas gracias Sísifo!! Me alegro que le guste! Los peces contentos por su alimento!

T. Joie de Vivre dijo...

Nadu me emociona como escribir y describis!
Tengo muchas ganas de gozar de esta peli COMIENDO UN MUFFIN DE CHOCO!!!!
besos mil desde el seco DF!

Nadia dijo...

Gracias Tam!!! que bueno saber de vos por blog!!
te mando un abrazo!! que sigas disfrutando del DF!
ah! traeme una mascara de luchador! jajaja mentirita..

Anónimo dijo...

Hola, Nadia. Sólo decirle que como me gustó su blog, puse un enlace hacia él desde mi espacio. Espero que le llegue así algún visitante extra.
Como decía cierto cyborg famoso, "volveré".
Sísifo

Nadia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola. Debí expresarme mal. Le aclaro que no es que yo dejara un enlace hacia mi espacio. Al contrario, coloqué en mi blog un enlace al suyo, para que quien pase por mi espacio y sienta curiosidad, visite el "Blog del séptimo arte", puesto que me gustó.
Seguiré leyéndola, en la medida de mis posibilidades.
Sísifo

Nadia dijo...

Dejo un link de taringa para descargar la película http://taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2943606/Morvern-Callar-%282002%29.html

Falucho dijo...

Hola ¿que tal?
Vi que subiste una reseña de La strategia del ragno, acabo de hacer una yo tambiem, asi que te invito a que pases y me des tu opinion. Saludos!

Falucho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
d i e g o dijo...

Gran actuación y sublime banda de sonido encabezada por Aphex Twin y Stereolab... buenisima la peli. Nadia genia!! saludo.

Nadia dijo...

Gracias Diego!! gran aporte el tuyo!!!