31 marzo 2010

azzurro come il cielo


"Bleu" de Krzysztof Kieslowski (1993) conforma la primer película de la trilogía "Trois couleurs: Bleu, Blanc, Rouge" ("Tres colores: Azul, Blanco y Rojo") como bien es el orden de los colores en la bandera francesa.
Es a partir de un accidente en auto que la vida de Julie se derrumba, queda viuda y su pequeña hija tampoco logra sobrevivir. Su primer deseo es que la parca también se la lleve. Pero a partir de la "voluntad de vivir" comienzan a relucir pequeños "misterios" en torno a su célebre marido y compositor francés.
Gracias al punto de vista de Julie (Juliette Binoche) podemos ver y oir a través de alguien que esconde una gran sencibilidad para percibir y transformar el mundo que la rodea, nuevos personajes entran en su vida "azul", un nuevo amor (o quizás viejo amor).
El sonido (no sólo la música) son un punto de anclaje muy fuerte desde los primeros segundos del film lo primero que hace el espectador es oir un zumbido raro, luego aparece la imagen del auto viajando por un túnel; el accidente se escucha a lo lejos, no se vé. Se podría decir que es el oído el privilegiado. Julie tiene un ido privilegiado..
El momento de climax es acentuado por un fragmento de sinfonía inconclusa de su marido, y por la fotografía que en esos momento se exalta, estos momentos nos van a llevar más adentro de Julie... y al final el misterio se develará.
La música, en este caso el tema del a película, es de Zbigniew Preisner, quien hizo la música de toda la trilogía y de "La doble vida de Verónica" (que ya se comentó en este blog).
La fotografía prodigiosa está a cargo de Slawomir Idziak, también DF de "La doble...", hace un uso magistral del color, sabe moverse en zonas monocromáticas, por ejemplo cuando Julie despierta del accidente y se mete debajo de la sábana con una profundidad de campo tan mínima que las zonas fuera de foco llegan a una cualidad pictóricas.
Desde ya que no puedo dejar de mencionar lo curioso de esta trilogía, o mejor dicho el chiste: las tres historias se cruzan en uno o dos puntos, y cada una dentro de su género, sea el drama, la comedia negra o el drama romántico.
Hasta la próxima!

No hay comentarios.: