21 noviembre 2006

diga "arigato"



Si, ésta película causa controversia. Me enamore de "Perdidos en Tokio" como quien tiene un amor platónico. Muchos dicen que Sofia Coppola no pudo dirigirla sola, que tuvo mucha ayuda de Bill. No me importa en absoluto. Ya en las "Virgenes Suicidas" me impactó la excelente dirección actoral y ni que hablar de la banda sonora... increible, en ambas peliculas.
Esta peli muestra tan bien la soledad y el sentimiento de abandono... ademas Scarlett (una amiga de la casa) es lo mas cercano a una Diosa ultra benévola, cada cuadro ella lo embelleze de una forma misteriosa (ya lo habia hecho en "La muchacha del aro de perla" y otras...)
Pero bueno más allá del Star System, creo que es una pelicula muy bien dirigida, con un guión novedoso, en locaciones fantasticas y con una banda sonora de lujo.
Ya está, te la vendi?

12 noviembre 2006

hierro kim


Si hay una pelicula que disfruté de ver este último año en el cine fue "Hierro 3" (3 iron) de Kim Ki-Duk. Ya había conquistado mi corazón con "Primavera, verano, otoño invierno ..." donde recuperaba el poder espiritual y la importancia de tener un maestro en la vida que nos enseñe que la energia está en todas las cosas y que podemos modificarla. Nos devolvió el cine autentico y profundo lleno de enseñanzas.
En Hierro 3, hermosa hermosa película, vemos a Sun-hwa hacer de la vida un tránsito llevadero liviano y mágico. Sin diálogo en absoluto, el triángulo amoroso llega a ser el más apasionado que vi en mi vida, aceptando las cosas pero tomando a la vez provecho de las circunstancias para llegar a estar juntos. Por momento es muy graciosa, por otros profundiza en el silencio y el vacío.
Esta peli es magia pura y Kim ki-duk es el maestro mago y budista que nos muestra una manera de transformar la infelicidad.

06 noviembre 2006

soy un cyborg?


"Ghost in the Shell" . Y si, es una película. Y qué pelicula. Fue unas de las primeras de animé que vi durante mi adolescencia, ya que ya habia visto desde chiquita anime. Pero ésta es ideal y me dejó patas arriba. Que calidad de dibujos!!
Además si la ven no piensen que le robó el diseño de títulos a Matrix , nonono, fue al revés. No hay nada que hacerle, los japoneses rompen moldes y crean cosas super novedosas que después todo el mundo corre tras ellas.
Ghost in the Shell es una de las mejores películas animadas que ví. La trama es bastante compleja y profunda, y como siempre, ambientada en un futuro bastante caótico y cybernético, claro. La calidad de la animación es de primera, en eso se acerca mucho a la calidad de las de Miyazaki (Mononoke Hime, otra que pronto aparecerá ene ste blog).
Ya que hablé antes de los títulos, no queria dejar de mencionar la banda de sonido. Como unos tiombronasos que te despiertan del sueño más profundo y misterioso, asi comienza la pelicula. Puede ser un sueño o uan pesadilla tecnologica, eso depende de las preferencias e ideales del espectador.
No quería dejar de postear esto por si alguno tenía ganas
de ver "dibujitos" por primera vez, o quizas una segunda, y sentirse identificados con este cyborg que siente como cualquier ser humano.

01 noviembre 2006

Veronika


"La doble de vida de Verónica" de Kieslowsky canta: taan taan tararaaann... (música 14 Concerto En Mi de Zbigniew Preisner) y esa voz angelical que te lleva volando sobre la historia de las dos Verónicas y su fugaz encuentro en la vida. Ella mira el paisaje en sepia por una bola de vidrio y no es que deforma la realidad sino que es su realidad la que se reflejala y cobra vida.
Cada vez que veo esta película me sorprenden las lagunas que se me hacen en la mente con respecto a diferentes fragmentos. Como si siempre fuera la primera que la veo, la redescubro una y otra vez. Supongo que eso es bueno en algún punto.
Si no me equivoco esta película es anterior a la trilogía (BLEU BLANC ROUGE) que hizo famoso al director. Y ya presenta elementos que luego explora más a fondo en cuanto a la imágen.
La historia es mágica, dos vidas gemelas que se cruzan, dos historias llenas de vida que Kieslowsky rompe en un segundo para hacerlas frágiles como ninguna. Nada es casual en la vida. Una vez más podemos creer en las almas gemelas y en ese vínculo inexplicable, más fuerte que la sangre.