31 agosto 2009

Por la liberación (Parte I)

Sigo comentando las últimas películas que vi (en los últimos meses) y de paso les pongo temática...



Revolutionary Road (Solo un sueño)
El director de Belleza Americana, Sam Mendez, una vez más nos muestra las decadencias y desgastes de la sociedad norteamericana (de USA) con un sólido guión e interpretaciones perfectas, en especial Kate Winslet interpretando impecablemente a April (Comentario aparte: veanla de psicótica en "Criaturas celestiales" de Peter Jackson).
April y Frank son una acomodada pareja de los años 50 que atraviesan una crisis "conyugal" bastante profunda. De pronto ella tiene una idea que podría rescatarlos de la planicie mental y sentimental de la clase media norteamericana: ir a vivir a París, lo cual implicaría para ella trabajar y para él dedicarse a lo que realmente le guste. Ella lo mantendría por un tiempo claro, imaginense qué terrible para esos tiempos!
Esta idea de alguna manera le da un golpe de aire fresco a la relación y los distancia aún más de sus vecinos y amigos.
En este drama se llega a ver cuán frágiles somos los seres humanos, cómo una sóla esperanza puede dar sentido a la vida y si esa esperanza se cae arrastra todo lo demás. Cómo el miedo puede llegar a ser vencido para sentirse libres de verdad en una sociedad que es pura falsedad (personificada e el personaje de Kathy Bates, que parece ser esquisofrénica de lo falsa).
Justamente esta joven pareja es "conocida" y amada por ser inteligentes, liberales y "revolucionarios", como la calle en la que viven "Revolutionary Road".


La edad de la ignorancia
de Denys Arcand (2007) es otra película sobre la decadencia del sistema capitalista, sobre el sometimiento, el trabajo, la infelicidad, la familia, etc, en este caso situados en Canadá.
Con mucho humor y surrealismo, somos espectadores de la vida de Jean-Marc Leblanc, un pobre tipo al que le rebalsa el vaso, en el trabajo y en su casa, y que no deja de fantasear con mujeres hermosas y amables.
Es empleado municipal, está en sus 50 casi, lo cual implica un replanteo de su vida. De esta manera el film va mostrando el progreso completo desde su rutina diaria hasta que manda todo a la mi...

Su director, Denys Arcand, dirigió otras dos películas que conforman la trilogía: La decadencia del imperio Americano (sobre parejas e infidelidad) y Las invasiones Bárbaras (todavía no la vi).


"Che, el argentino" de Steven Soderbergh

Qué raro que me suena ese título, porque creo que más que Argentino era un Latinoamericano. Menciono esta película porque este post es sobre la liberación en una sociedad capitalista e individualista, y porque además con ésto se da la visión de los 60 (ya dimos un paseo por los 50 y fines del siglo XX).
Es importante preguntarse cómo hubiera resultado este film sino hubiese contado con la impresionante actuación de Venicio del Toro. Por que más allá de lo bien narrada, que está, Venicio ES el Che en cada cuadro del film y ese nivel de realismo es muy importante para el espectador (y para los que realizaron el film supongo que también), sentir la presencia viva de un personaje tan necesario para la historia.
Otro aspecto que me regocijó la retina fue la fotografía en las escenas en Blanco y negro, poder ver el grano de la película. Todavía no encontré información sobre el formato y soporte que se usaron.
Según leí en varias revistas del rubro, el propio Soderbergh hizo la foto, como para ahorrar tiempo en rodaje vio? ja! no cualquiera!!!


Para la próxima LA LIBERTAD MISMA con un post sobre Into de Wild (Hacia rutas salvajes)

Últimas que vi muy buenas (parte I )



"La Ola"
(Die Welle, 2008) Dirigida por Dennis Gansel, está basada en un experimento sociológico que realizó un profesor de historia de una escuela secundaria de EEUU, Rod Jones, que llevó a cabo durante una semana en 1967.
El demostró cómo es posible que se repita en la historia un potente régimen autoritario, como el Nazi, luego de tanto años. Y lo más sorprendente, la respuesta positiva que tienen los alumnos, casi unánime.
Las actuaciones y la dirección son muy buenas. Te deja pensando... muchísimo, la conclusión llega a ser aterradora .
Lo que más llama la atención es la enseñanza positiva en los chicos, la conclusión que ellos hacen como seres humanos, más allá del fanatismo por La Ola. Por ejemplo ser un grupo unido, donde no importan la clase social o el movimiento urbano al que pertenecen.




"¿Qué pasó ayer?" (Hangover, 2008) Hilarante comedia dirigida por Todd Phillips, quien está haciendo la segunda parte (nunca se sabe si eso es algo bueno).
Brevísima sinopsis: 3 amigos y un cuñado se van de despedida de solteros a Las Vegas (La ciudad del pecado), lástima que al día siguiente de haber llegado no recuerdan absolutamente nada de lo que pasó en la despedida. Y no sólo eso: aparecen en su cuarto de hotel: un bebé, un tigre, una gallina, y... desaparece el futuro Novio.
Es una película de comedia Hollywoodense, pero gracias a dios no es tan tonta como suelen ser. El gancho está en mantener al espectador en suspenso anclándose en el punto de vista de los amigos que buscan desesperadamente a su amigo.

Lo mejor: Alan, el cuñado del novio, el barbudo interpretado por Zach Galifianakis (Me costó escribir este apellido!)
Es el imprescindible ser despreciable y asqueroso de las comedias!

Lo mejor II: La parodia a RainMan

Lo mejor III: Las fotos del final de la película!!!!!!!
bonus track: foto


24 agosto 2009

I'm not her...here...there




"Es como si tuvieras ayer, hoy y mañana en la misma habitación..."

Esta frase es la definición perfecta del trabajo temporal que hay en la historia de "I'm not there" (2007), dicha por Billy, el personaje interpretado por Richard Gere.


Es tan complicado contar diferentes historias (aunque todas tienen en común la inspiración en Bob Dylan), poder entrecruzarlas a su debido tiempo, como una especie de maceración para llegar al gran final. Queda claro que Todd Haynes el director se mueve como pez en el agua con un personaje tan mítico y místico como Bob Dylan, quien supo interpretar diferentes personajes a lo largo de su vida...

En total son 6 Bob Dylan, que viven en diferentes tiempos, con diferentes formas de ver la vida, sin embargo todos tienen una grandeza, una aura suprema.

Retomando el trabajo temporal del relato voy a citar un ejemplo de esa "intertextualidad" ese pasado-presente-futuro no lineales.
Billy, refugiado en un pueblo, fines de 1800, donde nadie lo conoce, sabe que el mundo externo explota, observa el paisaje y muy a lo lejos se oyen tiros, es la guerra de Vietnam que se refleja en el televisor de Claire, personaje interpretado pro Charlotte Gainsbourg en los '70.

El film está lleno de éstas superposiciones temporales, asi como la historia del Rock y del folk están llena de Dylans distintos.

En todo el episodio en el que Cate Blanchet interpreta a Jude ("Judas") es claro el guiño, el homenaje (quizás la cita?) a "8 1/2" de Fellini, desde la logradísima fotografía en Blanco y Negro, los travelling, la escenografía, el vestuario y los personajes extraños que rodean a Jude, el sueño/realidad en una caravana de autos, Jude volando con un pie atado a una soga desde la tierra.
Que satisfacción ver semejante homenaje a una de mis películas favoritas!

Vuelvo a recalcar el impresionante trabajo del director de fotografía Edward Lachman, no sólo en este episodio, también en el que protagoniza Rechard Gere. Esos travellings lentos, que se conjugan con el paisaje de otros tiempos, con personajes fantásticos, dignos de una feria de atracciones de las que siempre vemos en los films norteamericanos.
Hay nostalgia de otros tiempos en esta obra de Todd Haynes, en la música de Bob Dylan, en los personajes del film (no en todos claro).

Cada uno de los episodios /Dylans están impecables, desde la dirección, la foto, el arte, las actuaciones ni hablar!
Dejo el link para una de partes más dramáticas aca!!
Arriba donde dice "81/2" hay un link a una parte de esta pelicula, para tener como referencia.