31 agosto 2009

Por la liberación (Parte I)

Sigo comentando las últimas películas que vi (en los últimos meses) y de paso les pongo temática...



Revolutionary Road (Solo un sueño)
El director de Belleza Americana, Sam Mendez, una vez más nos muestra las decadencias y desgastes de la sociedad norteamericana (de USA) con un sólido guión e interpretaciones perfectas, en especial Kate Winslet interpretando impecablemente a April (Comentario aparte: veanla de psicótica en "Criaturas celestiales" de Peter Jackson).
April y Frank son una acomodada pareja de los años 50 que atraviesan una crisis "conyugal" bastante profunda. De pronto ella tiene una idea que podría rescatarlos de la planicie mental y sentimental de la clase media norteamericana: ir a vivir a París, lo cual implicaría para ella trabajar y para él dedicarse a lo que realmente le guste. Ella lo mantendría por un tiempo claro, imaginense qué terrible para esos tiempos!
Esta idea de alguna manera le da un golpe de aire fresco a la relación y los distancia aún más de sus vecinos y amigos.
En este drama se llega a ver cuán frágiles somos los seres humanos, cómo una sóla esperanza puede dar sentido a la vida y si esa esperanza se cae arrastra todo lo demás. Cómo el miedo puede llegar a ser vencido para sentirse libres de verdad en una sociedad que es pura falsedad (personificada e el personaje de Kathy Bates, que parece ser esquisofrénica de lo falsa).
Justamente esta joven pareja es "conocida" y amada por ser inteligentes, liberales y "revolucionarios", como la calle en la que viven "Revolutionary Road".


La edad de la ignorancia
de Denys Arcand (2007) es otra película sobre la decadencia del sistema capitalista, sobre el sometimiento, el trabajo, la infelicidad, la familia, etc, en este caso situados en Canadá.
Con mucho humor y surrealismo, somos espectadores de la vida de Jean-Marc Leblanc, un pobre tipo al que le rebalsa el vaso, en el trabajo y en su casa, y que no deja de fantasear con mujeres hermosas y amables.
Es empleado municipal, está en sus 50 casi, lo cual implica un replanteo de su vida. De esta manera el film va mostrando el progreso completo desde su rutina diaria hasta que manda todo a la mi...

Su director, Denys Arcand, dirigió otras dos películas que conforman la trilogía: La decadencia del imperio Americano (sobre parejas e infidelidad) y Las invasiones Bárbaras (todavía no la vi).


"Che, el argentino" de Steven Soderbergh

Qué raro que me suena ese título, porque creo que más que Argentino era un Latinoamericano. Menciono esta película porque este post es sobre la liberación en una sociedad capitalista e individualista, y porque además con ésto se da la visión de los 60 (ya dimos un paseo por los 50 y fines del siglo XX).
Es importante preguntarse cómo hubiera resultado este film sino hubiese contado con la impresionante actuación de Venicio del Toro. Por que más allá de lo bien narrada, que está, Venicio ES el Che en cada cuadro del film y ese nivel de realismo es muy importante para el espectador (y para los que realizaron el film supongo que también), sentir la presencia viva de un personaje tan necesario para la historia.
Otro aspecto que me regocijó la retina fue la fotografía en las escenas en Blanco y negro, poder ver el grano de la película. Todavía no encontré información sobre el formato y soporte que se usaron.
Según leí en varias revistas del rubro, el propio Soderbergh hizo la foto, como para ahorrar tiempo en rodaje vio? ja! no cualquiera!!!


Para la próxima LA LIBERTAD MISMA con un post sobre Into de Wild (Hacia rutas salvajes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

"...cómo una sóla esperanza puede dar sentido a la vida y si esa esperanza se cae arrastra todo lo demás."
Me ha encantado esta frase suya y la comparto plenamente. ¡Ay, cuán fácilmente se puede ir todo al traste en apenas un segundo!. El hombre, como la vida, es casi un espejismo.
Un cordial saludo,
Sísifo.