24 agosto 2009

I'm not her...here...there




"Es como si tuvieras ayer, hoy y mañana en la misma habitación..."

Esta frase es la definición perfecta del trabajo temporal que hay en la historia de "I'm not there" (2007), dicha por Billy, el personaje interpretado por Richard Gere.


Es tan complicado contar diferentes historias (aunque todas tienen en común la inspiración en Bob Dylan), poder entrecruzarlas a su debido tiempo, como una especie de maceración para llegar al gran final. Queda claro que Todd Haynes el director se mueve como pez en el agua con un personaje tan mítico y místico como Bob Dylan, quien supo interpretar diferentes personajes a lo largo de su vida...

En total son 6 Bob Dylan, que viven en diferentes tiempos, con diferentes formas de ver la vida, sin embargo todos tienen una grandeza, una aura suprema.

Retomando el trabajo temporal del relato voy a citar un ejemplo de esa "intertextualidad" ese pasado-presente-futuro no lineales.
Billy, refugiado en un pueblo, fines de 1800, donde nadie lo conoce, sabe que el mundo externo explota, observa el paisaje y muy a lo lejos se oyen tiros, es la guerra de Vietnam que se refleja en el televisor de Claire, personaje interpretado pro Charlotte Gainsbourg en los '70.

El film está lleno de éstas superposiciones temporales, asi como la historia del Rock y del folk están llena de Dylans distintos.

En todo el episodio en el que Cate Blanchet interpreta a Jude ("Judas") es claro el guiño, el homenaje (quizás la cita?) a "8 1/2" de Fellini, desde la logradísima fotografía en Blanco y Negro, los travelling, la escenografía, el vestuario y los personajes extraños que rodean a Jude, el sueño/realidad en una caravana de autos, Jude volando con un pie atado a una soga desde la tierra.
Que satisfacción ver semejante homenaje a una de mis películas favoritas!

Vuelvo a recalcar el impresionante trabajo del director de fotografía Edward Lachman, no sólo en este episodio, también en el que protagoniza Rechard Gere. Esos travellings lentos, que se conjugan con el paisaje de otros tiempos, con personajes fantásticos, dignos de una feria de atracciones de las que siempre vemos en los films norteamericanos.
Hay nostalgia de otros tiempos en esta obra de Todd Haynes, en la música de Bob Dylan, en los personajes del film (no en todos claro).

Cada uno de los episodios /Dylans están impecables, desde la dirección, la foto, el arte, las actuaciones ni hablar!
Dejo el link para una de partes más dramáticas aca!!
Arriba donde dice "81/2" hay un link a una parte de esta pelicula, para tener como referencia.

No hay comentarios.: