06 mayo 2010

Pascuas en Familia


La Sagrada Familia. Dir. Sebastián Lelio. País. Chile


Este film se estrena en Chile polémicamente en su primera vez durante la Semana Santa del año 2006. Con esto acapara notoriedad inmediata entre los estrenos nacionales. Luego la tenemos en el Bafici, junto a su director Sebastián Lelio, y las actrices Pati López y Coca Guazzini .


El film nos acerca a una familia que se reune en costumbre para pasar los tres días de Pascua o Semana Santa en una casona ubicada en la costa. En esta familia hay un padre y una madre, además un hijo que trae consigo a su pareja que durante el film funcionará como cuarto elemento de esta santísima trinidad.

Luego que la madre se tiene que marchar excusándose de un asunto importante la trama se libera en crescendo, explorando diálogos de opuestos, temas profundos, chistes, compartiendo intimamente más con el entorno, aparecen incluso nuevos personajes. Al mismo tiempo se va plantando de a poco una semilla de imperfección, de tensión y rareza a lo largo del film.

Junto al drama corre la cámara, corre digital y en mano con un diafragma en automático y un foco cambiante...La luz es tratada al natural y no se complica mucho entre zonas que sin mareos nos traen intimidad y acceso.


Toda esta puesta en escena da la sensación de un dramaturgo encontrando la libertad dentro de lo técnico que logra ser el cine.

Más allá de los detalles, el resultado del film es una obra pública, en el sentido de disfrutarse con audiencia, no por esto menos válida. Pero explora para todos nosotros una festividad que de sagrada y costumbrista...le queda muy poco.


Posteado por: Dead Patito

No hay comentarios.: