27 mayo 2010

Solo un hombre

Primero que las imágenes (y sonidos) hablen por sí mismas:



"A single man" es el primer film dirigido por el diseñador de modas Tom Ford.
Salvo en "In the mood for love" de Wong Kar-Wai, nunca había visto tanta estética exquisitamente dispuesta al servicio de la maquinaria (industria) cinematográfica.
La dirección de fotografía merece todos los premios habidos y por haber, a cargo de Eduard Grau quien también realizó la fotografía de "Honor de Caballería".
El vestuario, el arte, las actuaciones y el sonido muestran que Tom Ford (director, guionista y productor) tenía muy claro qué tipo de historia quería narrar y qué relato conformar para llegar directamente al corazón del espectador.
Mencionaba a "In the mood for love" (o "Con ánimo de amar") por varias cosas: la música es el marcapasos de un hombre que no puede superar la muerte de su gran amor, ocultando su condición homosexual en los años 60; los modismos de los personajes en su vestir impecable, en sus casas de lujo, en cada uno de sus gestos "justos" acompañados por la cámara que danza a un ritmo aletargado y preciso, y que abruptamente se quiebran, se angustian, sus rasgos y movimientos se funden en la desesperación de la soledad y del amor no consumado.
Porque esta película es sobre el amor, el mejor de la vida, el que fue, el que podría haber sido...





La fotografia de esta escena en Blanco y Negro es tan estética que enmudece. Me remontó a la fotografía de Helmut Newton o de Bill Brandt (con sus desnudos amorfos y en un contrastado blanco y negro).

1 comentario:

Tele Tierra dijo...

¡Hola! Me parecía raro que un sitio como éste de calidad tuviera tan pocas visitas. De manera que me he estado fijando varios días en su contador de visitas y he comprobado que no funciona bien. Cuando llega a cierta cifra, el contador cambia a un número inferior en lugar de seguir sumando. Creo que está en una especie de bucle interminable, como le pasaba al personaje de Bill Murray en "Atrapado en el tiempo".
Un saludo. Sísifo.