23 octubre 2011

Los mejores personajes... femeninos! Part. 1

Siempre intento hacer post de rápida escritura, listados breves, pero siempre termino revisando mi archivo revistero o fuentes de internet. De todas formas no suelo hacer análisis profundos como me gustaría, pero ese ejercicio se esfumó con la facultad... podría simplemente dedicarle unos días a una película y encontrar un mundo inmenso. Quizás cuando sea tiempo de frenar un poco lo haga. Por ahora esto es lo que hay.

A continuación un breve listado de las primeras películas que me vienen a la mente sobre los personajes femeninos más intrigantes e interesantes del cine para mí. Son filmes que conforman a la mujer con la misma profundidad que en la vida real. (lo de breve es solo por hoy... este post es sólo la primer parte de mi listado)

Kill Bill 1 y 2 (2003 y 2004) Dir. Quentin Tarantino
Finalmente llegó el turno de hablar de esta secuela en mi blog! Y no es porque no se merezca un lugar dentro de mi top 20 de películas o top 10 debería decir.
Tarantino es esa especie de hombre feminista que logró llevar a las películas de "acción" (por decirlo de forma grotesca) a una mujer como personaje principal, que es una asesina por naturaleza y la mejor que existe en la tierra y además es una madre con sed de venganza.
Justo anoche pude ver en el cable la mitad final de Kill Bill Vol. 2 y ese fue el punta pié final para que finalmente recomiende las películas con las mujeres más cojonudas en el cine.
Beatrix Kiddo o "The bride" es el personaje que mejor representa mi alter ego oscuro: experta en Katanas, en artes marciales, habla japonés, anda en una moto de la hostia enfundad en un traje amarillo! Se codea con Hatori Hanzo y la creó Tarantino! Qué más?!!! jaja bueno por supuesto que no voy a salir a matar gente ni a cortar sandias por ahí... simplemente si pudiera ser un "personaje" sería éste definitivamente!
Recuerdo haber ido al cine 3 veces a ver Kill Bill Vol. 1, porque cada vez que la recomendaba y esa persona iba yo la acompañaba! Hubiese ido millones de veces más.
Luego la 2 fui a la primer función del día de estreno... no había nadie en el cine! y yo ya había saboreado la venganza a las 12 del mediodía! Había visto una secuela con un final muy femenino y maternal... increíble.Una especie de Almodovar con acción!





Las horas (2002) Dir. Stephen Daldryl
Una puesta en abismo a la obra literaria "Miss Doloway" de Virginia Wolf. Con increibles actuaciones de Meryl Streep, Nicole Kidman y Julian Moore, quienes le dieron alma a sus personajes femeninos. Imperdible!

Lejos del paraíso (2002)
Casi al mismo tiempo que se estrenó "Las Horas" donde aparece Julianne Moore como el personaje que vive a fines de los 50, se estrena este "film delicado" de Todd Haynes ("Velvet Underground"y "I'm not there"), donde otra vez la vemos a esta increíble actriz en la piel de un ama de casa modelo de los años 50 con todo un protocolo a seguir. Hijos modelos, marido modelo, casa modelo, auto modelo... hasta que esa esfera de cristal se rompe y deja entre ver que no todo es como lo establecido y lo conocido... el orden es superficial...


Con sólo mirarte (1999)
El film logra articular de manera sencilla y profunda a la vez cinco historias de mujeres, solas, en pareja, madres, enfermas, empresarias, embarazadas, independientes, diferentes entre sí diferentes a muchas y a la vez con la fuerza sensible que nos caracteriza.

La profesora de piano (2001)
Dir. Micahel Haneke
Isabelle Hupper interpreta a Erika, una mujer de 40 años aproximadamente con cara impenetrable e inexpresiva, reprimida y morbosa, hostigada por su madre, con quien vive y se mueve en la vida. Da clases de piano... ultra exigente con los demás y con ella misma. Va a los sex shop a mirar películas porno bien vestida, bien peinada y ese aire de superioridad frente a los hombres que la miran atónitos. Un día conoce a un chico...muy talentoso, muy joven, muy lindo, que se aferra a ella de una forma enfermiza... como ella.
Si, es una película sobre gente enfermiza, en ella se habla del "crepúsculo de la mente", ese instante en que el "loco" está por entrar a la zona del sinrazón y se da cuenta de ello... o casualidad... el padre ella murió en un psiquiátrico. La locura está latente todo el tiempo aunque su rostro haga gestos apenas perceptibles.

Como se suele decirse en cualquier clase de arte: menos es más. ¿La labor de Huppert se habrá basado en la gran sutileza de los gestos? Seguramente sí.
Es una película muy recomendable, te mantiene alerta y en tensión (no es de terror... no no no).
Es terribleeeeeeeeee , como diría yo!


Cleo de 5 a 7 (1962)
Dir. por una de las directoras más emblemáticas del cine: Agnes Vardá.
2 horas en tiempo real de la historia narrada. Cloé debe esperar entre las 5 y las 7 de la tarde para obtener los resultados de su test de cáncer.
Más allá del film elegí a esta excepcional directora belga que dió vida a muchos personajes femeninos tan interesantes como Cleó y Mona en "Sin techo ni ley".

Pina (2011)
Win Wenders logra realizar un homenaje sentido y hermoso a una de las mentes más brillantes del arte contemporaneo y de la danza.
Recreando algunos fragmentos de la obra de Pina Bausch con los bailarines que la acompañaron en esa ardua tarea de crear.
Se despacha en un ramo de momentos magníficos donde la gravedad y el cuerpo dejan de ser límites para estos cuerpos plásticos, algunos muy jóvenes y otros ya bastante adultos.
El poder de la danza de Pina es el poder que tiene cada bailarín al encontrarse a sí mismo, al expresar cosas tan simples y tan común a todos como el amor, la alegría, la tristeza, la soledad pero de manera única.

Es una película que me hizo emocionar mucho porque cada homenaje, desempañado en breves coreografías por cada uno de los bailarines, es sincero, es sentido. Cada uno de los bailarines es una puerta a un ser complejo que fue marcado muy profundamente por Pina Bausch.




Y otro porque lo amerita, es un homenaje bien breve... perdón no conseguí con subt en español.




(fin de la primera parte)

No hay comentarios.: