05 junio 2011

Pelis que rockean part. 1


Creo que con el título del post ya saben que hablo de películas que tienen una estrecha relación con el rock! (se va a dividir en 3 post) el orden simula mi preferencia.
Y sólo puedo agregar que el cine a sido muchas veces mi "escuela del rock"!
(espero comentarios)


Film inquietante como la vida de la mismísima Patti Smith. Para los que no conocen mucho de esta poetiza, performer (cantante) y pintora, les recomiendo dedicar un par de horas a este documental filmado por Steven Sebrings, que ganó un sin fin de premios y que recopila diferentes "escenas" de la vida cotidiana de Patti S.: En su cuarto rodeada de sus recuerdos más preciados, pintando, reflexionando (esto es constante en ella y eso me encanta), recitando en diversos escenarios, en recitales, con amigos, con su familia, etc, etc, etc.
Filmado en blanco y negro y en color, y con la voz de ella que penetra el imaginario del espectador y te transporta a esa historia particular.
Una artista como muy pocas... para repensar qué son los artistas de hoy en día, de generaciones más jóvenes.





The Wall (1982)
Dirigida por Alan Parker, basada en el disco increible de Pink Floyd que se titula de la misma forma que esta ópera rock.
Narra las vivencias de Roger Waters: su infancia durante la II Guerra Mundial, su juventud y adultez como líder e ícono de rock y luego como la deformación misma de todo aquello, buscando la adoración de miles de personas y aislándose por completo en su supremacía bajo una figura autoritaria como la de Hittler.
Todo esto complementado por las animaciones más geniales que ha visto el cine y la música a cargo de Gerald Scarfe.
El conjunto música-película-animaciones hacen de The Wall el mejor film de este género.


Velvet Goldmine (1998)
Este film me encantooooooo! Todo el brillo y la decadencia del rock contados a través de la memoria de un fan! Y encima con unos actores, director, df, etc... que hicieron de esta película un viaje en el tiempo y en la música. Inspirada en la etapa en la que David Bowie e Iggy Pop tocaban juntos.. y algo más... cuenta con la presencia de grandes bandas glam de los últimos años, haciendo unos covers buenísimos!!
Con las actuaciones de Christian Bale, Ewan McGregar, el señor carente de toda masculinidad: Jonathan Rhys Meyers.. (perdón es que no entiendo por qué le dan papeles de hombre heterosexual!!! no es el caso de esta película). Dirigida por el capo de Todd Haynes (también director de "I'm not there" ya comentada anteriormente y que también entraría en el post de hoy).





Alta fidelidad (2000)
Otra para melómanos y románticos empedernidos... y sí es que los hombres también tienen su lado sensible y cómo sufren!
John Cusak (ícono del joven romántico por excelencia en los 80) encarna a Rob Gordon con el corazón muy muy muy roto y decide"organizar" o mejor dicho hacer un repaso de su historial amoroso a través de la música, y una gran cantidad de "Top Five" de canciones, rupturas, etc. Excelente película y banda sonora!





Dazed and confused (1993)
Ya la postee hace un par de años en el post de "Cine adolescente", dirigida por Richard Link Later quien muy seguramente es un amante del Rock e hizo "Escuela del Rock" (2003) y que definitivamente entra en este listado también!!!
It's Rock and Roooooolll baby!
No dejen de escuchar la banda sonora Dazed and Confused!

(continuará....)

No hay comentarios.: